La industria de la pasta y el papel utiliza complejas máquinas papeleras que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana. Como en todas las industrias, la eficiencia también es la palabra clave en este sector. El objetivo es lograr un alto nivel de fiabilidad de los componentes de la máquina y reducir significativamente el tiempo de inactividad por reparaciones del equipo. Con las juntas de polímero adecuadas para los diversos componentes de la máquina, Chesterton puede ayudar a ampliar eficazmente la fiabilidad operativa y el MTBF (tiempo medio antes de fallos).
Las máquinas papeleras constan de una variedad de equipos, que van desde equipos giratorios de todo tipo hasta cilindros hidráulicos y neumáticos, válvulas hidráulicas direccionales, automatización de control, pero también varios tipos de accesorios, como bridas de válvulas y sistemas de dosificación. Chesterton ofrece juntas poliméricas específicas fabricadas con materiales de alto rendimiento para estos diferentes dispositivos.
Equipos rotativos en la industria papelera: ¿Cuáles son los retos y cómo contrarrestarlos?
En maquinaria rotativa como bombas, agitadores, hidropulperas, cajas de engranajes, ventiladores, cajas de rodamientos, motores eléctricos y pivotes de rodillos, el principal reto es el fallo de los rodamientos. En el duro mundo de la industria de la pasta y el papel, los rodamientos están expuestos a una gran variedad de contaminaciones, como agua, polvo, cargas pesadas, vibraciones, contaminantes abrasivos y vapores corrosivos. Esto provoca falta de fiabilidad y, muy a menudo, una reducción significativa de la vida útil de los rodamientos.
Los rodamientos suelen tener retenes labiales (normalmente de algún tipo de elastómero como el caucho) como primera línea de defensa. Sin embargo, estos sólo protegen el rodamiento durante un corto periodo de tiempo, muy por debajo de la vida útil real del rodamiento. El retén de goma está ahí para mantener el lubricante, como el aceite o la grasa, dentro del rodamiento, no como función de protección, y no fue diseñado para ello ni siquiera en muchos casos.
Si estos retenes convencionales fallan, el líquido del entorno penetra en el alojamiento del rodamiento. Esto elimina la segunda línea de defensa, la grasa, y expone el metal del rodamiento a una atmósfera extremadamente corrosiva. El calor, la carga química y las condiciones ambientales húmedas provocan la corrosión de los rodamientos. Debido a la corrosión, los rodamientos fallan tras unos pocos miles de horas de funcionamiento y, en el peor de los casos, hasta la avería de toda la maquinaria.
La solución a los fallos prematuros de los rodamientos es, por supuesto, una grasa de alta calidad para un movimiento suave del rodamiento y un retén que funcione. Esto puede prolongar significativamente el MTBF (Mean Time Between Failure) y la vida útil del rodamiento.
La primera línea de defensa para el almacenamiento de equipos – Juntas Rotativas Chesterton
Chesterton cuenta con una amplia cartera de excelentes juntas rotativas, en particular la junta de protección de cojinetes y cajas de engranajes 30K, elegida a menudo en la industria papelera por sus excelentes propiedades protectoras y su durabilidad.
Además, los sellos partidos de polímero son explícitamente adecuados para equipos rotativos de la industria papelera, ya que ofrecen un alto rendimiento y una instalación rápida y sencilla. Por ejemplo, el sello patentado Matrix Rotary Seal de Chesterton es un sello partido de protección de rodamientos desarrollado para trabajar en ejes desgastados y aplicaciones con alta excentricidad del eje.
La junta laberíntica de polímero dividida (SPLS) sin contacto se ha desarrollado especialmente para la protección de rodamientos lubricados por salpicaduras en grandes bombas, cajas de engranajes y otros equipos rotativos. En este caso, el diseño específico contribuye a garantizar una protección eficaz: durante el funcionamiento, las fuerzas centrífugas y la gravedad garantizan que el lubricante permanezca en el laberinto y fluya de vuelta al alojamiento del rodamiento, mientras que la contaminación procedente del exterior queda excluida y se devuelve a la atmósfera.
La junta rotativa partida R22KN5 se utiliza para aplicaciones de rotación lenta. Existen materiales poliméricos de alto rendimiento, como el AWC860 Cherry Polymer, que son una de las mejores soluciones de sellado para cribas y filtros de lavadoras de pasta en la producción de celulosa.
Ventajas y beneficios de las juntas poliméricas Chesterton para la protección de rodamientos de máquinas
- Baja fricción del eje
- Estanqueidad contra la contaminación externa del rodamiento
- Mantenimiento de la lubricación de los rodamientos
- Larga vida útil
- Construcción y materiales de alto rendimiento
- Instalación sencilla (con juntas divididas)
- Ampliación del MTBF de los equipos rotativos
Optimización de cilindros con el sistema 1-2-3 de Chesterton: prolongación de la vida útil de los cilindros hidráulicos
En la industria papelera existen numerosos dispositivos hidráulicos, como cilindros, prensas, elevadores, accionamientos de válvulas, bombas, válvulas de control y válvulas direccionales. Si las juntas de los cilindros no funcionan adecuadamente, se producen fugas y se derraman los fluidos hidráulicos. Estas fugas provocan la contaminación del producto, lo que conlleva pérdidas de producción, y tienen un impacto negativo en el medio ambiente y la seguridad laboral.
Las juntas defectuosas tampoco ofrecen protección contra las influencias externas y la contaminación. Las partículas de suciedad entran en el cilindro, provocando corrosión y fallos en el sistema hidráulico.
Los diseños específicos de productos y los kits completos de estanquidad para aplicaciones de cilindros optimizan el rendimiento de sus sistemas. En el servicio integral de Chesterton también se incluyen paquetes complejos de asesoramiento de ingeniería, asistencia in situ, análisis de fallos y componentes de “retrofit”.
El uso de nuestras juntas para cilindros hidráulicos de alto rendimiento en materiales específicos para cada aplicación puede
- Minimizar los tiempos de inactividad y los costes de mantenimiento
- Mejorar la fiabilidad del sistema hidráulico
- Ayudan a prolongar la vida útil de los cilindros hidráulicos
- Reduce el consumo de fluido hidráulico, evita las fugas
- Reducir significativamente los costes de explotación y conseguir ahorros considerables
Conclusión
Los sellos poliméricos de avanzada de Chesterton aumentan la confiabilidad de los equipos rotativos e hidráulicos en todo tipo de plantas de pulpa y papel. Ayudan a proteger los cojinetes y los sistemas hidráulicos contra el desgaste y la abrasión, permitiendo una mayor vida útil de los equipos mecánicos. Nuestros materiales poliméricos especiales con excelentes propiedades mecánicas contribuyen a la eficacia de sus equipos, incluso en las aplicaciones más exigentes. Nuestras exclusivas soluciones de sellado dividido ofrecen un sellado técnicamente superior y un ahorro de miles de horas de mantenimiento. Descubra la amplia cartera de productos Chesterton.
Si tiene alguna pregunta técnica o desea que le ayudemos a seleccionar las mejores soluciones de sellado para su aplicación específica de pasta y papel, no dude en ponerse en contacto con nuestro mostrador Pregúntele al experto.
También puede hacer una selección preliminar utilizando nuestro selector de productos. Nuestros asesores de producto estarán encantados de ayudarle a seleccionar el producto ideal para su aplicación.