Tratamiento de aguas residuales: Eficiencia y protección de activos mediante revestimientos de alto rendimiento

Las estructuras de hormigón y acero de las plantas de tratamiento de aguas residuales están constantemente expuestas a entornos exigentes. El proceso provoca importantes daños en los sustratos metálicos y de hormigón. Los propietarios de plantas que quieran trabajar de forma eficiente necesitan revestimientos protectores y protección anticorrosión adaptados a sus necesidades.

Los equipos utilizados en las plantas de tratamiento, como depósitos, tuberías, bombas, etc., son susceptibles de sufrir diversos mecanismos de corrosión debido al entorno corrosivo en el que se encuentran. Para conseguir una protección óptima a largo plazo de las plantas de potabilización de  agua y tratamiento deaguas residuales, es necesario conocer las condiciones ambientales y los requisitos específicos de funcionamiento. Es importante comprender qué es exactamente lo que provoca fallos en los equipos y cómo pueden prevenirse estos fallos. De este modo, se pueden seleccionar sistemas de protección a largo plazo adecuados para todas las áreas de la planta.

¿Qué requisitos específicos existen en los sistemas de aguas residuales en materia de protección contra la corrosión?

Unos recubrimientos adecuados de protección de superficies pueden prolongar considerablemente la vida útil de los componentes de los sistemas de aguas residuales. Sin embargo, como los componentes y materiales de estos sistemas están expuestos a enormes tensiones ambientales, seleccionar un revestimiento adecuado para cada parte del sistema puede ser todo un reto.

Entre los problemas habituales de las superficies metálicas y de hormigón en las infraestructuras de aguas residuales se incluyen:

  • Abrasión y erosión causadas por las partículas gruesas contenidas en las aguas residuales que fluyen, así como el tratamiento de lodos.
  • Contaminación química debido a la naturaleza altamente agresiva de las aguas residuales y a los productos químicos usados para la desinfección y el ajuste del pH.
  • Corrosión del hormigón y ataque grave a los componentes metálicos debido a la corrosión biológica (especialmente en sistemas de aguas residuales cubiertos).
  • Riesgo de contaminación y peligro para el medio ambiente debido a fugas, grietas y fallos en cierres y juntas.
  • Abrasión mecánica debida al peso y al movimiento del equipo

    Es hora de renovar eficazmente los depósitos de hormigón y las estructuras metálicas

    Tras unos años de funcionamiento, las estructuras de hormigón de los sistemas de aguas residuales presentan graves daños debido a los ataques químicos y al flujo de aguas residuales. La atmósfera contaminada, el clima, las fluctuaciones de temperatura y la luz solar son otros factores: se producen desconchamientos, grietas y corrosión en el hormigón. Los refuerzos de acero quedan expuestos y se corroen provocando incluso daños estructurales en el hormigón. Además, el camino de rodadura de los clarificadores debe soportar elevadas cargas mecánicas debidas al movimiento y al peso del brazo del rastrillo móvil.

    Bombas, tornillos, agitadores, trampas de engrase, activos lubricados, rejillas y tuberías sufren daños por erosión y corrosión tras un breve periodo de funcionamiento si no se protegen adecuadamente. La operatividad eficiente queda en entredicho y, en el peor de los casos, se producen averías que interrumpen todo el proceso de tratamiento. El mantenimiento regular y el reacondicionamiento con revestimientos adecuados son esenciales para la eficacia de estos dispositivos.

    Chesterton ofrece revestimientos duraderos de alto rendimiento

    Los revestimientos epoxídicos de Chesterton, reforzados con cerámica y minerales resistentes al desgaste, ofrecen gran estabilidad química y resistencia a la abrasión, la corrosión y la erosión. Por lo tanto, son ideales para aplicaciones en sistemas de agua y aguas residuales.

    El amplio espectro de revestimientos protectores ofrece diferentes soluciones en función de las necesidades de la aplicación. Para todos los requisitos, Chesterton ofrece sistemas eficaces de protección contra la corrosión que permiten prolongar considerablemente la vida útil de la planta y los equipos, aumentando así la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

    Nuestros revestimientos de alto desempeño ofrecen:

    • Alta resistencia a la abrasión, a los productos químicos agresivos y a los ácidos, gracias a la presencia de partículas cerámicas y especiales, en una matriz polimérica de alta calidad.
    • Gracias a su elevada adherencia al sustrato, se evita la corrosión bajo película y la deslaminación del revestimiento.
    • Alta protección de los bordes: más de 70% de retención del grosor de la capa en bordes afilados
    • Permeabilidad excepcionalmente baja gracias a formulaciones sin disolventes
    • Superficie lisa y de baja fricción: permite mayores caudales, mayor eficacia, evita la adherencia de material orgánico y facilita la limpieza.
    • Aplicación con llana, rodillo, brocha o pulverización con equipo Aireless, según el producto.
    • Aplicación monocapa con tiempos de curado rápidos: garantiza una rápida puesta en servicio

    Déjese apoyar por nuestros expertos en protección contra la corrosión. Juntos encontraremos la mejor solución de revestimiento para las aplicaciones de sus plantas  .

    Confíe en nuestra experiencia en el sector de las aguas residuales

    Mejorar la eficacia y fiabilidad de las plantas de tratamiento con nuestros productos forma parte de nuestro día a día. Llevamos muchos años ayudando a operadores de plantas industriales y municipales de todo el mundo a conseguir eficiencia operativa y protección de activos/equipos a largo plazo.

     

    Consulte nuestro tema en el blog de Chesterton «Reliability Matters» : Cómo ganar eficiencia en las bombas con la restauración y los revestimientos protectores – (en idioma inglés)


    Aquí podrá hacerse una idea de nuestros muchos años de experiencia en el sector de las aguas residuales:

    Caso práctico nº 1 – Tanques de aireación restaurados y protegidos por ARC CS2(E) – (en idioma inglés)

    Los tanques de aireación de una planta de aguas residuales construida en la década de 1970 que trataba los residuos de un importante fabricante de alimentos necesitaban renovación y protección.

     El proyecto ahorró al cliente 200.000 euros frente a los costes de una nueva construcción.


    Estudio de caso nº 2 El nuevo revestimiento del clarificador resiste más de 11 años – (en idioma inglés)

    Este caso de estudio describe la restauración con éxito de un clarificador con ARC S1HB – libre de defectos o fallos después de más de 11 años en funcionamiento.


    Estudio de caso nº 3 – Renovación de un tanque Buffer con revestimientos de hormigón polímero cerámico – (en lengua inglesa)

    Una depuradora alemana posee un enorme depósito de compensación de 70 m de longitud. Debido a los graves daños sufridos por el hormigón, el depósito fue sometido a una profunda reforma.


    Conclusion

    Con sus líneas de revestimiento ARC y Ceramic Polymer, Chesterton ofrece soluciones de revestimiento industrial de alta calidad para el exigente sector del agua y las aguas residuales. Estaremos encantados de ayudarle con nuestra experiencia y conocimientos a encontrar una solución de protección de revestimiento ideal para sus necesidades.

    Con nuestros revestimientos de alto rendimiento puede conseguir los siguientes resultados:

    Prolongación de la vida útil de los equipos
    La protección contra la corrosión, la erosión, el desgaste y los ataques químicos prolonga considerablemente la vida útil de los sistemas de aguas residuales.

    Reducción de los costes de mantenimiento
    Menos daños por corrosión y menos desgaste significa menos reparaciones y sustitución de equipos.

    Mayor fiabilidad operativa
    La protección contra averías y fallos de funcionamiento debidos a daños aumenta la productividad del sistema.

     

    Estaremos encantados de ayudarle con cualquier pregunta relacionada con la protección contra la corrosión y la erosión. Solicite más información a en nuestro Expert Desk.